Recetas con conservas: Bloody Mary de berberechos sobre crema de aguacate

Te presentamos de nuevo una de nuestras recetas con conservas. En esta ocasión se trata de una versión de Bloody Mary con berberechos Canthynnus y crema de aguacate.
Hoy te traemos una receta elaborada a base de una de nuestras conservas más deliciosas: los berberechos. Se trata de una versión del Bloody Mary sobre la que se mezcla la conserva para luego descansar sobre una cama de crema de aguacate. Te enseñamos a elaborar esta sencilla receta, pero antes, como siempre, descubramos algunas curiosidades.
¿Qué es y cuál es el origen del Bloody Mary?
El Bloody Mary es un cóctel de fama internacional. Se dice que su creación se debe a Fernand Petiot, quién lo preparó por primera en el año 1921, en el parisino Harry’s Bar. Se trata de una de las bebidas de aperitivo más afamadas.
La historia (¿leyenda?) cuenta que Petiot decidió mezclar a partes iguales vodka y zumo de tomate. Tras probarlo, uno de los clientes del local compartió con la parroquia que le recordaba a una camarera de armas tomar de un bar de Chicago que solía frecuentar a la que apodaban con el nombre de Bloody Mary. Desde ese momento la invención de Petiot se quedó con ese nombre.
Otra versión rescata su inspiración en la Reina María I de Inglaterra, también conocida como María de Tudor, o popularmente como Bloody Mary por la dura represión contra los anglicanos en su intento de restaurar y hacer prevalecer el catolicismo en el Reino.
Tras su estancia parisina, el coctelero regresó a Nueva York y siguió sirviéndolo en el King Cole Room del St. Regis Hotel. Aunque inicialmente el Bloody Mary no conquistó a los neoyorquinos por considerarlo algo soso, Petiot logró conquistar sus corazones añadiendo a la receta original pimienta, salsa Perrins, limón y Tabasco, dando forma a la cura para las resacas más extendida hasta el momento, no en vano muchos sostenían que el zumo de tomate y el golpe de vodka lograban resucitar a un muerto, por muy resacoso que esté se encontrara.
La receta original del Bloody Mary
La receta original del Bloody Mary es la siguiente:
- 3 partes de Vodka.
- 6 partes de jugo de tomate.
- Una pizca de sal y pimienta negra.
- 3 gotas de salsa Worcestershire o salsa Perrins.
- 3 gotas de salsa Tabasco.
- 150 gramos hielo picado.
- 10ml de jugo de limón o de lima.
- Rábano picante.
- Servir con sal de apio escarchando el vaso alto en el que se servirá.
Ingredientes de nuestra receta
Estos son los ingredientes para elaborar este Bloody Mary de berberechos sobre crema de aguacate para tres personas.
PARA LOS BERBERECHOS
- 1 lata de berberechos al natural Canthynnus.
PARA EL AGUA DE TOMATE
- 4 tomates rama o de buena calidad ligeramente maduros.
PARA EL BLOODY MARY
- 400 ml del agua de tomate.
- 100 ml del jugo de los berberechos.
- 100 ml de Vodka.
- 6 gotas de tabasco.
- 1 cucharada de postre de salsa Perrins.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal marina.

Preparación
BERBERECHOS
Separar los berberechos de sus jugos.
AGUA DE TOMATE
Se trituran los tomates lo más finamente posible y se dejan escurrir en una estameña, pañuelo de algodón o similar sin presión durante 12 horas. Se obtendrá un líquido prácticamente transparente, el agua de tomate.
BLOODY MARY
Mezclar todos los ingredientes homogéneamente, si se desea que no se vea la pimienta, colar de nuevo por la estameña.
Montaje y presentación
En una copa de cóctel cubrir el fondo con la crema de aguacate. Sobre ella colocar los berberechos, dando volumen. Regar con el Bloody Mary. Terminar para dar un poco de color con un gajo de tomate Cherry y una ramita de cebollino.
Lo que necesitas para esta receta
Encuentra tu lata de berberechos al natural en nuestra tienda para elaborar esta deliciosa receta.
Autor de la receta: Nacho Garbayo. Fotografía: Abel Valdenebro