ENVÍOS GRATIS EN PENINSULA Y BALEARES A PARTIR DE 50€

Conservas y prevención del cáncer

Conservas y prevención de cáncer
Por Canthynnus Team en Alimentación, Salud

El poder del pescado en conserva no se limita a su gran aporte nutricional y sus beneficios para la salud. Es un arma potente para protegerse y prevenir enfermedades tumorales.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Esa mítica frase de la historia del cine adaptada a la vida real puede interpretarse de muchas maneras, pero viene a destacar todo lo que uno puede hacer en beneficio de algo o alguien una vez tiene ese don. En el mundo gastronómico, no hay mayor poder que el de, valga la redundancia, poder aportar beneficios a la salud de las personas.

Siguiendo el símil, uno de los grandes villanos es el cáncer. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2020 la International Agency for Research on Cancer estimó que se diagnosticaron 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo, cifra que aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27 millones. En España, se estima que en 2022 habrá 280.100 casos.

Las Cifras del Cáncer en España, 2022. Sociedad Española de Oncología Médica

Son varias las causas por las que una persona puede tener la enfermedad. Un estudio reciente de la revista ‘The Lancet’ ha revelado que casi la mitad de muertes son por factores de riesgo evitables como el tabaco, el alcohol, la polución, la exposición a elementos nocivos, la obesidad o las dietas poco saludables. Sí, la alimentación influye para mal, por ejemplo, a través de alimentos ultraprocesados, pero también influye para bien. Y ahí es donde queremos revelar desde Canthynnus la identidad de un superhéroe capaz de ayudar a prevenir el cáncer: el pescado en conserva.

¿Son buenas las conservas para prevenir el cáncer?

Las conservas de pescado siempre han estado en nuestros hogares, aunque la mayoría de veces ignoramos su verdadero potencial y el bien que nos hacen. Por ejemplo, es interesante saber su poder para ayudarnos a evitar que aparezca el cáncer de colon.

El cáncer de colon cada vez está más presente en edades más tempranas, tal y como alertan algunos expertos. En los últimos años se han incrementado los casos a nivel general. Con 1,9 millones de casos al año, es el tercer tipo de tumor más diagnosticado y el segundo que más vida se cobra.

A pesar de no tener cura, sí que se puede prevenir. Y aquí arroja algo de luz un estudio reciente publicado en 2022 por la revista italiana ‘Nutrients’, que ha analizado el consumo semanal de pescado en conserva de la población italiana entre 1992 y 2010, un total de 2.419 enfermos de cáncer colorrectal y 4.723 personas en general, diferenciando en tres grupos aquellos que han ingerido menos de una ración a la semana, una o dos raciones o más de dos raciones.

La conclusión del mismo es que las conservas de pescado disminuyen en un 23% el riesgo de tener cáncer de colon, en comparación con no comer nada de pescado.

Las conservas y el cáncer de colon

Como decimos, aunque el cáncer de colon no tiene cura, sí que se puede prevenir. ¿Cómo? Por ejemplo, con la alimentación, gracias a los ácidos grasos de Omega-3 que se encuentran en el pescado en conserva, aunque sin excluir el efecto del aceite de oliva. El atún, por ejemplo, tiene una gran proporción de Omega-3, pero también la caballa o las sardinas en aceite de oliva.

El mencionado estudio italiano constata también que el efecto es más fuerte en las mujeres y que el pescado en conserva es capaz de proteger por sí mismo, sin influencia de otros alimentos. Aunque por supuesto, la combinación con pescado fresco es aún más beneficiosa.

Estos datos vienen a reforzar el gran poder que tienen las conservas de pescado y lo beneficiosas que son para prevenir enfermedades, no solo el cáncer. Verduras, legumbres, carne blanca, alimentos ricos en fibra, productos lácteos, fruta o los cereales integrales son grandes aliados para hacer una mezcla de esas grasas insaturadas comentadas, carbohidratos y vitaminas y así fortalecer nuestra dieta. Los fritos, las carnes rojas y procesadas, la bollería, dulces o azúcares, los grandes enemigos.

Y no es solo el cáncer de colon. El cáncer de mama o de próstata también se puede prevenir comiendo pescado, gracias al aporte de nutrientes como el hierro, yodo, calcio, las vitaminas A, B, D y E o el Cinc.

Al no haber cura, la prevención primaria, esto es, impedir que aparezca la enfermedad, es la base para combatir el cáncer. Y para ello es fundamental la dieta con alimentos protectores. El consumo de pescado en conserva está aumentando en los últimos años y desde Canthynnus insistimos en sus beneficios y en lo importante que es tener una buena dieta. En este caso, aprovechando alimentos rápidos y sencillos de preparar con un gran superpoder al alcance de todos los mortales.

Conservas que ayudan a prevenir el cáncer de colon

Te mostramos algunas de las conservas que pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon al tiempo que disfrutas de su delicioso sabor.